La Crisis del Pepino.
En las tiendas y supermercados de Alemania no queda ni rastro de los pepinos españoles. De hecho apenas aparecen productos de ensalada y los últimos supervivientes en los expositores quedan a precios de risa. Si la semana pasada pagábamos 0,99 € por un pepino, hoy encontramos ejemplares criados en invernaderos daneses por 0,05 € la pieza. “No valen ni el tiempo que empleo en pesarlos en la báscula. Me sale más barato tirarlos a la basura, como he hecho con todos los productos los españoles”, comenta el responsable de un mercado de fruta de Alt Moabit, en el centro de Berlín. “Yo ya evitaba comprar productos españoles desde hace mucho tiempo. Los atestan de pesticidas y los venden más baratos, pero yo prefiero pagar un poco más por un pepino que procede de Alemania y sobre el que me ofrecen garantías”, dice una cliente de los supermercados Real a reporteros de la televisión alemana. La empresa mayorista METRO ya no sirve productos españoles. Las Gaerlias Kaufhof, con 2 millones de clientes al día en toda Alemania, han colgado carteles a modo de reclamo en sus puertas de entrada: “No vendemos productos españoles”.
Todo esto sucede a pesar de que los expertos del Instituto Robert Koch, principal autoridad científica alemana en enfermedades infecciosas, reconoce que hay múltiples focos de infección y se limita a recomendar, como única medida, cocer durante 10 minutos a 70 grados todos los alimentos que se consuman, incluidos los productos cárnicos. Pero en twiter manda la frase corta e ingeniosa y el término “pepino español” da para muchos chistes de dudoso gusto y prolífica divulgación, de modo que lleva dos días como trending topic en los twits alemanes a costa de uno de los pocos sectores de exportación de la economía española.
Por El señor X
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